Las opiniones expresadas en los comentarios de las entradas son personales e intransferibles y, para nada, son mi propia opinión, a no ser las firmadas por mi. Si quieres opinar, eres libre, pero con respeto hacia mis ideas. este es mi cortijo y no aceptaré insultos hacia mi persona, por lo que se moderarán siempre los comentarios.

jueves, 19 de abril de 2012

San Canuto de Rasquera


Desde hace unos años se celebra en ambientes universitarios el llamado “San Canuto”, un acto a favor de la legalización del consumo de la marihuana y el hachís. Es un evento con tono cachondo que provoca esa revolución hormonal que sufren los estudiantes en una etapa de post-adolescencia y rebeldía hacia la sociedad, que felizmente atravesamos la mayoría y que no causa mayor mal que el paso al anecdotario particular. A ello se suma la lectura de literatura política y filosófica de más o menos dudosa valía, y que se soluciona tras el aterrizaje en la vida real, con una caída más o menos dura.
He de confesar que es la primera noticia que tengo de esa pequeña localidad llamada Rasquera, que según he podido leer se trata de un pequeño ayuntamiento de menos de mil habitantes (sí, de esos que están llamados a la extinción), en las que sus gentes se dedican al cultivo de la oliva, el almendro, y la cría de una variedad de cabra oriunda de la zona. Pero eso parece ser que fue hasta ahora, pues su alcalde quiere sustituir el motor económico de la zona por un nuevo cultivo: la marihuana, clasificada botánicamente como Cannabis Sativa L.  Y según explica, en un curioso manifiesto, su fin es paliar la crisis económica de su pueblo y la deuda que arrastra el Consistorio que asciende, nada más y nada menos, que a cifras cercanas al millón de euros. Para ello busca el respaldo popular, que ha obtenido por un apretado margen, de más de la mitad de los votantes en un referéndum al más puro estilo jacobino.
La empresa Mariana
La idea, explican, consiste en crear una asociación de consumidores de cannabis, se supone que con la anuencia del pleno, y gestionar un terreno público de más de 7 hectáreas para los cultivos. Con ello emplearían a algo más de 40 parados de la zona, y abastecería a los socios consumidores de marihuana y del resto de asociaciones cannábicas de Cataluña y parte del extranjero. Este plan no es algo que haya surgido de la nada, o por iluminación de su portavoz, pues según aseguran en la zona son tradicionales estos cultivos y su consumo.
Sí sé que en Tarragona existe una comunidad musulmana bastante amplia, y que parte de ella pueda estar asentada en esa comarca. Desconozco si alguna relación une a este pintoresco personaje con el magnate de la producción de hachís, nuestro querido vecino Mohamed VI, o si directamente él o los votos positivos corresponden a lo que llamamos porretas, porreros o como se quiera, que han consumido en exceso la producción de la comarca y se encuentran bajo los efectos alucinógenos de su principio activo, el llamado THC. La Generalidad de Cataluña amenaza con su brazo ejecutor y político, los Mossos d’Esquadra, advirtiendo que se atengan a las consecuencias, al tiempo que ponen en movimiento todo un ejército de administrativos, letrados y recursos en los tribunales.
La legalidad
Definitivamente no sé si en nuestro país hemos perdido la cabeza, si el que está loco soy yo o ambas cosas, como parte que soy de la sociedad que me ha tocado vivir. Mientras la cumbre de países americanos descartó hace unos días la legalización de las drogas, en Holanda se ha frenado el turismo cannábico visto que su experimento ha resultado ser una lacra para el país, y que las Autoridades médicas tanto nacionales como internacionales han descartado el uso terapéutico de la marihuana como tal, no de sus principios activos, estaríamos ante una nueva tontería para la lista del suma y sigue.
En España se ha comercializado el pasado año un medicamento que contiene los principios activos de la planta y que parece ser que son eficaces contra las náuseas y otros efectos secundarios de la radio y quimioterapia en procesos de cáncer. Sí, ya sé que algún médico-chamán recomienda fumar marihuana durante estos tratamientos, que los discapacitados severos aseguran que les tranquiliza y, en fin, un montón de teorías disparatadas al respecto. Lo único real es que ningún profesional que se precie extenderá una receta para fumar “maría”. Los avances tecnológicos no descartan los cultivos, pero sí adecúan los principios activos de la botánica a medicamentos que superan las pruebas determinadas a nivel internacional.
En otras zonas de España, incluyendo Cataluña, cuyos habitantes había tenido siempre por cabales, se cultiva adormidera (origen del opio), con destino a la industria farmacéutica, y no por ello las entidades públicas producen heroína para surtir a los consumidores. Pues no olvidemos que supuestamente deben velar por la salud de la ciudadanía.
El consumo
Como adicto que soy a los psicotrópicos (bajo control médico), consumidor habitual de tabaco y xantinas; y esporádico de alcohol, no me asusto porque alguien se fume un canuto. Lo que tengo claro es que mi consumo no afecta a mi actividad habitual o su carencia, a excepción del tabaco y ciertos medicamentos, me producen episodios de abstinencia graves. O me inducen a una filosofía de vida, modo de vestir, respuesta ante los problemas o perfil conductual determinado, aunque estoy de acuerdo en que cada uno puede hacer con su cuerpo lo que le dé la real gana. Siempre que no invada el círculo de los demás o cree problemas de convivencia.
Y otra cosa más seria es que desde la Administración se fomente un hecho descrito como delito en nuestras leyes (y en las internacionales), pues no estamos hablando de un cultivo para autoconsumo, caso que se recoge en algún Estado de USA y otros países. Las autoridades sanitarias mantienen una batalla contra drogas legales como el tabaco y el alcohol, por lo que esto prefiero tomármelo como una tontería más a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos. Si algo ha conseguido este hombre es la publicidad nacional e internacional. Por esto me queda felicitarle gratamente, y decirle que no le quepa duda que visitaré su localidad con ocasión de algún viaje en cuanto tenga oportunidad. Lo siguiente será un concurso público para establecer el diseño, forma y cantidad del envase para la “maría” con denominación de origen Rasquera.

ERG

ERG es experto en tráfico de estupefaccientes y redactor de nuestro blog amigo http://cantomantenafarinha.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario