Las opiniones expresadas en los comentarios de las entradas son personales e intransferibles y, para nada, son mi propia opinión, a no ser las firmadas por mi. Si quieres opinar, eres libre, pero con respeto hacia mis ideas. este es mi cortijo y no aceptaré insultos hacia mi persona, por lo que se moderarán siempre los comentarios.

martes, 14 de febrero de 2012

Y si te escuchasen...¿Qué les propondrías?

Ya está "en marcha" la reforma laboral.



En principio, no parece una reforma que sea improvisada ni pensada en tres días. Está aquí para quedarse mas allá del final de la crisis, aunque ofrece una serie de medidas de choque contra la caída en barrena del empleo que sufrimos en este país.

Parece que el punto más conflictivo es el del abaratamiento del despido. Es la que más llama la atención a los sindicatos para justificar posibles movilizaciones.

Como ya expuse en otro artículo anterior, el abaratamiento o el encarecimiento del despido no parece haber sido traba suficiente para que se llegue a la infame cifra de 5,5 millones de parados. Se destruye empleo a diario a pesar de tener las indemnizaciones más altas de Europa.

Y es por una razón muy sencilla, y hablando en plata, al empresario (pyme) que se arruina y tiene que cerrar su negocio por falta de liquidez y ventas, le importa muy poco pagar indemnizaciones por despido. Sencillamente, no paga porque no tiene dinero.

Pero el puesto de trabajo se pierde igual.

Al margen de esta medida, tan impopular para el que gobierna como populista para el que se opone, hay mucho mas de lo que hablar en la reforma laboral del gabinete de Rajoy.

En principio, en el tema formación, la principal queja sindical será que los cursos se den en las propias empresas. El Gobierno les quita un jugoso pastel en subvenciones al que los sindicatos no va a querer renunciar.

Luego vienen las medidas de fomento de la contratación que, sinceramente, a muchos nos parecen claramente insuficientes

Y, aunque algunos se centran en el despido, yo creo que lo más peliagudo de la ley está aquí. Y es donde más hincapié debería hacer la ley.

En la ley faltan pulir detalles y creo que este es uno de ellos:

Se subvencionará con 3.000€ de vellón a aquellos empresarios que contraten a su primer trabajador menor de 30 años. Además, podrían tener una deducción del 50% de la prestación por desempleo por contratos mínimos de un año, período durante el cual el trabajador podrá cobrar, voluntariamente, el 25 % de la prestación que le quede por cobrar, con un máximo de 12 mensualidades.

Este epígrafe, en mi opinión, es discriminatorio con aquellos parados que hayan agotado sus prestaciones y/o subsidios por desempleo y sigan en el paro. Debería ser revisado.

Y, además: ¡CUIDADO! 

Puede haber algún empresario al que le resulte más rentable despedir a un fijo y contratar a un joven, con lo que sólo estaría fomentando la precariedad laboral y no se reduciría la lista del INEM.

La ley debería apostillar a lo anteriormente dicho, " la subvención será efectiva si, y sólo si, en la empresa no se ha despedido con anterioridad a ningún trabajador indefinido en el último año, o no lo despide en el año siguiente a la celebración del nuevo contrato, al margen de los despidos disciplinarios justificados", con lo que esa picaresca se eliminaría.

Sigamos con más propuestas no reflejadas en la ley:

.- Sistema de subvenciones directas y/o deducciones mayores, para las empresas que contraten a un parado de larga duración que, además, haya agotado todas las vías de subsidio de los estamentos públicos. Deben de tener preferencia en la búsqueda de empleo mientras dure la crisis.

.- Eliminación de la ley de prohibición de fumar y cambiarla por una nueva en la que, los empresarios que declaren sus instalaciones "libres de humo" (y cumplan ese requisito), obtengan una deducción en los pagos a la seguridad social de sus trabajadores, a parte de las subvenciones que ya refleja la ley, para nuevas contrataciones.

.- Un modelo único de contrato indefinido (para la nueva contratación) con indemnización variable en función del tiempo que el trabajador pase en la empresa. A más tiempo, mayor indemnización. Eliminación del contrato temporal.

.- Prohibición expresa de que las ETT´s contraten gente directamente. Debe ser el empresario final quien les contrate y que las ETT´s sean intermediadoras entre las partes con cargo al empresario si así lo desean. Las ETT´s son los mayores focos de precariedad laboral.

.- Limitación de los sueldos de los ejecutivos de las grandes empresas y ligar su remuneración a la productividad con un límite porcentual de la facturación anual (tanto al alza como a la baja), con la obligación de reinvertir más recursos económicos en la creación de empleo y que las pérdidas no repercutan sólo en los trabajadores.

.- Obligatoriedad de los empresarios de cubrir las horas de baja maternal/paternal de sus trabajadoras y trabajadores con nuevas contrataciones con seguros sociales subvencionados en un porcentaje.

.- Obligatoriedad de los empresarios a cubrir con nuevos trabajadores, aunque sea con contratos a tiempo parcial, las horas liberadas por empleados que hayan solicitado reducción de jornada por conciliación familiar o teletrabajo.

.- Subvenciones y deducciones importantes para aquel autónomo que haga su primera contratación y mantenga ese puesto de trabajo durante un año, incluso con subvenciones a fondo perdido o deducciones en las cuotas de autónomos.

.- Subvenciones a fondo perdido para materiales y obra y deducciones en nuevas contrataciones, para aquellas empresas que, careciendo de él, generen un departamento de I+d+I para la mejora de la productividad y la competitividad.


Yo no se si estas propuestas son o no son viables. Si son o no son legales. Ni siquiera si son de derechas o de izquierdas o son la mayor barbaridad que alguien ha escrito en internet, pero son las que yo le propondría a los políticos si me escuchasen.

¿Y tú? ¿Qué añadirías o quitarías a la ley? ¿Y si, en vez de protestar, ponemos un granito de arena y  sensatez a todo esto?

Espero tus comentarios.

Nota: No se aceptarán comentarios soeces, insultantes o amenazantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario