Las opiniones expresadas en los comentarios de las entradas son personales e intransferibles y, para nada, son mi propia opinión, a no ser las firmadas por mi. Si quieres opinar, eres libre, pero con respeto hacia mis ideas. este es mi cortijo y no aceptaré insultos hacia mi persona, por lo que se moderarán siempre los comentarios.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Lo que los nacionalistas catalanes ocultan: Las cuentas de la independencia

El nacionalismo.

Ese conjunto de ideas más cerca de la bufonada trasnochada y reaccionaria que de la verdad histórica, ha llegado al paroxismo con las brabuconadas y los insultos que arrecian desde lo más profundo de su extremismo.

Calificar, por parte del sr. Durán i Lleida, como vagos tragadores de cerveza subvencionados a los andaluces o pretender reventar a España desde dentro, como ha asegurado el sr. Alfons López Tena, son ideas y expresiones que, no por muy repetidas, deben de ser consideradas como democráticas... Ni mucho menos como ciertas.



No hace mucho, debatía con un familiar catalán la seguridad de que Cataluña llegará a ser un día independiente.

¡Qué fácil es afirmar tal falacia!

La idea romántica de la independencia de un territorio que nunca ha sido una nación es, hasta cierto punto, admisible (creible... ya veremos). Lo que no es admisible ni defendible es el engaño al que los políticos nacionalistas someten a los votantes.

Los mentecatos comedores de "pá amb tomaquet" (perdón por la licencia, pero es por continuar con los calificativos habituales de estos individuos), mienten con descaro y denuedo a los habitantes de Cataluña.

Una idea sustentada sobre una mentira es siempre una mentira aunque sea mil veces repetida.
Aún no he encontrado ningún historiador que sepa dar una fecha exacta y concreta en la que Cataluña fue una Nación. Y no lo encuentro porque tal dato histórico no existe. Es más. Cataluña siempre ha sido un territorio , primero a la Corona de Aragón y luego a la Corona de Castilla y Aragón, cuya unión forjaría las bases de lo que hoy conocemos como España.

Pero más allá de este "argumento histórico", tan romántico como falaz, está el sentido práctico de la secesión del territorio catalán del Estado Español: La mayor mentira del nacionalismo catalán.

Mucho se ha defendido desde los foros de opinión catalanes, que la secesión efectiva de Cataluña es asumible por su propia economía "expoliada desde Madrit".

Nada más lejos de la realidad.

Una de las primeras mentiras del nacionalismo es la presencia inmediata en la Unión Europea como miembro de pleno derecho: FALSO.  Cataluña hoy forma parte de la UE como parte del Estado Español, no como Estado o Nación y con los mismos derechos y deberes de cualquier otra comunidad del territorio nacional. La segregación de Cataluña implicaría su NO inclusión en la UE hasta que, tras solicitarlo formalmente, la UE constatase el cumplimiento extricto de todos los requisitos exigidos en los Criterios de Copenhague y la firma conforme de todos los socios europeos por unanimidad. Más menos... de 8 a 10 años.

Partiendo de esta base, todo se complica para el "futuro estado catalán". La creación de un estado, implica varios aspectos y costes de los que Cataluña debería de hacerse cargo:

1.- Defensa. Competencia exclusiva del Estado. Si Cataluña fuese nación, ya no estaría al amparo del ejército español ¿Algún independentista catalán ha cifrado alguna vez el coste de la creación de un ejército?¿Han tenido en cuenta que las instalaciones militares presentes en Cataluña son suelo español y que, por tanto, hay que pagarlas para quedárselas?

2.- Seguridad Social. El pago de las pensiones y los subsidios de desempleo pasarían a ser competencia exclusiva del nuevo "Govern", incluyendo todas aquellas de los que han cotizado toda su vida en el Estado Español ¿Cómo piensan sufragarlas con una tasa de desempleo del 20% y 3.100 millones de euros de déficit? ¿Estarán dispuestos a mantener a los que no han contribuido a Cataluña con sus cotizaciones? ¿Podrán mantener todas las ayudas a la inmigración y pagar, también, las pensiones?

3.- Política monetaria. La no pertenencia a la UE derivaría directamente en la creación temporal de una moneda propia que, a efectos de los préstamos interbancarios y de exportación, serían nefastos para la economía catalana por los aranceles aduaneros de cambio de moneda. También habría que medir el impacto que este sobrecoste tendría sobre uno de los motores económicos catalanes: EL TURISMO que tendría que pagar por cambiar su dinero por moneda catalana, con el consiguiente aumento del coste de sus vacaciones ¿Esto lo ha explicado alguna vez algún independentista catalán?


4.- Fomento. Los servicios de mantenimiento y funcionalidad de autovías, autopistas, puertos y aeropuertos, pasarían a ser competencia directa de Cataluña. Este coste, aunque los políticos catalanes no lo dicen en sus mítines, están incluidos en las partidas presupuestarias que el Estado Español "expolia" a Cataluña. Además, todas esas instalaciones tendrá que comprárselas el "Govern" a España, ¿no? ¿O tiene que cederlas gratuitamente el Estado Español?¿Seguirán teniendo los puertos catalanes el mismo volumen de entrada de mercancías cuando sea más caro descargar en Barcelona que en Valencia por los aranceles aduaneros?

5.- Diplomacia. Y no hay que referirse a lo que ahora se conoce como "Embajadas catalanas", que no deja de ser una red comercial para la venta de la catalanidad. Hay que crear una red de 194 embajadas de Cataluña en todo el mundo, con su consiguiente coste económico en recursos humanos, logísticos,mobiliarios e inmobiliarios ¿Cómo se van a sufragar?¿Alguien ha analizado el impacto económico de esta partida presupuestaria?


¿En los tiempos que corren y con una deuda previa acumulada del 4,2% del PIB catalán (8.352 millones de euros, según la auditoría encargada por el propio Gobierno de la Generalitat a la empresa auditora Deloitte), realmente, en la práctica, es posible la romántica idea de la independencia de Cataluña?

¿Alguna vez los políticos independentistas catalanes han puesto estas cuentas sobre la mesa para informar a la población catalana de los costes de la independencia?

¿En estos momentos de crisis en los que el Gobierno de Artur Mas ha anunciado recortes y mas recortes en sanidad y políticas sociales (no en política lingüistica ni en publicidad y propaganda, curioso...), es viable plantearse, siquiera, la independencia de Cataluña?

"Cap probléma": Siempre nos quedarán Rajoy y el PP para echarles la culpa...

8 comentarios:

  1. Me parece una opinion seria y razonada. Lo que no has dicho en tu comentario es que los políticos dicen una cosa para contentar a su público, pero en realidad siempre actuan en contra de lo que dicen. Ellos no quieren la independencia, pero viven muy bien por decir que la quieren.

    ResponderEliminar
  2. Si estas son tus conclusiones en contra de la independencia no sera dificil convertirte en independentista:
    1. Se ha dicho mil veces que Catalunya no tendria ejercito. No necesitamos ninguna herramienta opresora, contra un estado opresor es precisamente contra lo que luchamos, en pleno siglo 21 para que sirve un Ejercito? Andorra tiene ejercito? Suiza tiene ejercito? Luxemburgo tiene ejercito?

    2- Por supuesto, es perfectamente compatible, como pasa en cualquier independencia del mundo. Las pensiones se cobran por lo trabajado, no importa si en su momento se pagó al Estado Español. Esto se paga con las retribuciones actuales. Y si, el paro es alto, la situación no es buena, pero sigue siendo bastante mejor que la del resto del "Estado ejpañol".

    3- Claro, en andorra todavia se usan pesetas y francos.Es obvio que se seguiria con el Euro, y en cuanto a lo de la Union Europea, veremos que pasa con Escocia, que entrara sin espera de 8 años como tu bien dices. De todas formas, y a modo personal, pienso que economicamente en el entorno de crisis actual es mucho mejor no estasr en la UE ahora mismo.

    4- Las autopistas de Catalunya son privadas, recuerdas?

    5- El no ser independientes por pagar las embajadas me resulta simplemenet patetico, bien pagamos las españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni tiempo ni ganas de articular una largo y razonado comentario. Solo un par de apuntes.
      Suiza, (mira wikipedia) , tiene un ejército muy preparado y profesional de 120.000 soldados activos y 80.000 reservistas además de su orografía que hace muy dificil una invasión. Así es como se ha mantenido siglos neutral. Solo he tardado un minuto en desmontar la no necesidad del ejército, cuanto tardaría con lo demás?

      Eliminar
    2. Esto... leete esto, Isaac... Tal vez te lleves una sorpresa sobre ciertas aseveraciones que haces en tu alegato... http://www.abc.es/20120604/local-cataluna/abci-independencia-201206032207.html

      Eliminar
    3. Ah! Y las autopistas catalanas, no son privadas. Son propiedad del Ministerio de Fomento, chatín. Lo que es privada, es su explotación comercial por concesión, como en el resto del Estado Español.

      Eliminar
    4. Mira Isaac. Aqui te lo explican mucho mas claro

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/diada-2012/bruselas-afirma-que-catalunya-independiza-saldra-2202790

      de nada

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estos independentistas que buen negocio hacen con ellos y por encima se ríen en su cara. Gente triste de narices.

    ResponderEliminar